En el periodo vacacional por Semana Santa, Protección Civil del Estado de Guerrero emitió, por segunda ocasión, una alerta por Mar de Fondo, por lo que se esperan olas de 0.9 metros a 1.8 metros de altura en las zonas de playa y la costa guerrerense.
Asimismo, se esperan que estas olas prevalezcan con un periodo de 12 a 15 segundos, con posibles afectaciones a Sinaloa y Chiapas, de acuerdo con la información de la Secretaría de Marina Armada de México, por lo que la alerta emitida se dio a partir de este lunes 18 hasta el próximo jueves 21 de abril.
Este fenómeno natural, además de causar alto oleaje, podría generar la posible elevación del nivel del mar, la presencia de corriente de arrastre, la reducción de la zona de playa, así como la manifestación de marejadas.
Entre las recomendaciones que Protección Civil emitió se encuentran: evitar ingresar al mar si hay banderines rojos; retirar comercios ambulantes que estén cerca del mar; retirar mobiliario de la zona de playa y evitar realizar actividades acuáticas o deportivas en el mar, con el objetivo de prevenir incidentes que atenten contra la integridad física de los turistas y bañistas.
De igual manera, tampoco se recomienda caminar sobre la franja de arena, mientras que para el sector hotelero y restaurantero, se sugirió colocar banderolas rojas en las zonas de playa y retirar palapas y demás mobiliario cercanos al mar. En tanto, a los navegantes de pequeñas embarcaciones se les solicitó estar al tanto de las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto y por las autoridades municipales.