La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha abierto un centro multiservicios en Ciudad Juárez para brindar atención a los migrantes que llegan a la frontera norte de México con Estados Unidos. Este espacio ofrecerá servicios médicos y legales de manera gratuita, financiado por diversos grupos gubernamentales, internacionales y de la sociedad civil.
Jeremy MacGillivray, jefe de misión adjunto de la OIM en México, destacó la necesidad de servicios de salud y apoyo psicosocial para los migrantes. Asimismo, mencionó que este centro, denominado Comunidad AVES (Acompañamiento, Valores, Educación y Salud), contará con la presencia de consulados y contribuciones de diversos socios comunitarios en Ciudad Juárez.
La apertura de estos centros en Tijuana y Ciudad Juárez, en la frontera norte, busca abordar el flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica, según alertó la OIM. Evaluarán la posibilidad de establecer más centros en zonas estratégicas del país, con el objetivo de ofrecer servicios a la población en tránsito o buscando permanecer en México.