El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) comunicó que los siete partidos con registro nacional en el país recibirán 3 mil 304 millones de pesos (194 millones de dólares) para sufragar sus campañas electorales en los comicios presidenciales del próximo año.
Por otra parte, los ciudadanos mexicanos que opten por participar de manera independiente en el proceso electoral para elegir al próximo mandatario de México dispondrán de un total de 66 millones de pesos (3,8 millones de dólares) en fondos para sus campañas.
La titular del INE, Guadalupe Taddei, mencionó durante la sesión en la que se aprobó el financiamiento, que los recursos que se entregarán fueron determinados en base a una fórmula establecida en la propia Constitución mexicana.
“Es importante destacar que el INE como parte fundamental de sus actividades, no decide la fórmula, solamente la aplica para realizar el cálculo y ministrar los recursos a los institutos políticos, garantizando en ello los principios rectores de la función electoral», mencionó Taddei.