La diputada del PAN, Berenice Juárez Navarrete, propuso una reforma al artículo 28 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con miras a volver los procedimientos de adopción expeditos, ágiles y sin más trámites, plazos o requisitos que los estrictamente necesarios.
Juárez argumentó presentando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que mencionan que en México hay aproximadamente 33 mil niñas, niños y adolescentes viviendo en algún centro de asistencia social, privados de estar en familia y en comunidad.
Además, la diputada hizo énfasis en que la gran mayoría de procesos de adopción se encuentran detenidos por largos y tediosos trámites, y mencionó que “cada día que pasa para las niñas y niños que habitan en centros de asistencia social, representa una posibilidad menos de poder ser adoptados e integrados a un entorno familiar, pues la mayoría de personas que inician trámites de adopción, prefieren a menores de 0 a 4 años. Hay una deuda social del sistema, ya que este no está funcionando alrededor de los niños”.