El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación de 50 oficinas municipales distribuidas en 19 entidades federativas y 36 distritos electorales federales, como parte del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 y las elecciones extraordinarias asociadas.
Estas nuevas oficinas servirán como centros de apoyo y coordinación en áreas distantes de las sedes distritales, abarcando territorios extensos para agilizar las actividades operativas antes, durante y después de la Jornada Electoral del 2 de junio.
La decisión se enfoca en mejorar la eficiencia y la organización logística, optimizando la cobertura y distribución territorial para garantizar el buen funcionamiento del proceso electoral.
El acuerdo destacó la importancia de estos órganos ejecutivos subdelegacionales y su ubicación estratégica, determinada por criterios como el área de cobertura, tiempo de traslado, extensión territorial de las secciones y la instalación de casillas.
Cada oficina operará según los municipios y secciones asignados en los 36 distritos electorales, entre los que se encuentran entidades como Durango, Jalisco, Guerrero, Tamaulipas y Veracruz, entre otros.