La diputada María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano, ha presentado una propuesta de reforma en la Cámara de Diputados con el objetivo de proteger a los nietos de asegurados o pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menores de 18 años.
La iniciativa surge como respuesta a un informe que revela que más de 130,000 menores de edad perdieron a sus padres debido a la pandemia de coronavirus.
La propuesta busca asegurar que, en situaciones donde los abuelos tienen la patria potestad y los padres están ausentes, los nietos sean protegidos por el IMSS.
La pandemia y otras circunstancias han llevado a que muchos niños queden bajo el cuidado de sus abuelos, lo que los convierte en una población vulnerable.
La reforma propuesta busca modificar la ley para garantizar la protección de la salud y la seguridad social de los menores de 18 años a cargo de sus abuelos, eliminando así las limitaciones a los derechos humanos de los niños y asegurando su igualdad y derechos jurídicos.