Con el objetivo de que México esté preparado y pueda recuperar la categoría 1 en materia de seguridad aérea, la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT) informó que recibirá ayuda técnica de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
Por tal motivo, la SICT detalló que seguirá con el proceso de las autoridades estadounidenses, el cual fue implementado después de que el país descendiera a la Categoría 2 en mayo de 2022, siendo esta la razón principal por la que actualmente no puede abrir nuevas rutas hacia EU.
Jorge Nuño, titular de la SICT, señaló por medio de un comunicado que su secretaría y la FAA acordaron continuar con el proceso de auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil, a través de un ejercicio de asistencia técnica del 6 al 19 de febrero próximo.
Entre las acciones que el Gobierno mexicano está realizando para recuperar la categoría 1, resaltan la reforma a la Ley de Aviación Civil, que fortalece atribuciones de la AFAC en verificación y seguridad operacional; y la investigación regulatoria de accidentes e incidentes.