Durante la primera mañanera de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción de los Bancos Bienestar en México estarán listos durante el primer semestre del año 2023 y al mismo tiempo comenzarán a operar.
El mandatario federal explicó que, hasta el momento, se han construido alrededor de 2 mil 500 bancos y se espera que los próximos meses se avance con los 500 restantes, destacando que aún falta equipar todos los bancos.
“De las 3 mil sucursales tenemos 2300, 2500 terminadas; vamos por 500 este primer semestre. No significa tenerlas operando, para eso se requieren cajeros, comunicación. Se requiere que funcionen. Nos va llevar la primera mitad de este año, entonces sí, ya no se va a pagar en efectivo y va a estar muy cerca de la gente”, dijo López Obrador.
Por otra parte y en relación a los programas sociales, el presidente de la República informó que los primeros meses del año el apoyo económico será entregado en efectivo, en lo que se consolida el sistema bancario del gobierno; además, comentó que se seguirán echando mano de la banca comercial para la dispersión de recursos.
“En este momento se combinan los bancos particulares con el Banco del Bienestar, pero hacia adelante va ser el Banco del Bienestar. También el cómo se va a llevar a cabo esta transición se va ir informando, no es de un día para otro”.