En un vídeo compartido en las redes sociales se puede ver como una turista sube sin permiso la pirámide de Kukulcán, y es abucheada por una turba enojada que casi pide que la mujer sea linchada.
A base de chiflidos y gritos que coreaban “cárcel, cárcel, cárcel”, “que la encierren” y “sacrificio, sacrificio” la multitud de turistas que estaban congregados en la explanada de Chichén Itzá, manifestaron su enojo con una mujer que no respetó las reglas y subió sin permiso la pirámide Kukulcán.
Sin hacer caso a lo que la gente le gritaba, y usando como música todos los gritos, la mujer se puso a bailar una vez que llegó a la cima de la pirámide, lo que hizo enojar aún más a todos los visitantes tanto mexicanos como extranjeros que disfrutaban del lunes libre.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió subir a la pirámide de los mayas desde 2008. Hizo instalar un cordón de seguridad alrededor y anunció que toda persona que decida hacer caso omiso a esta prohibición será sancionada con una multa que va desde los 50 mil hasta los 100 mil pesos mexicanos, esto dependiendo de los daños que se puedan causar a la estructura.
Las autoridades del INAH hasta el momento siguen sin dar información sobre el incidente, pero las personas piden que la mujer sea encarcelada y expulsada de Yucatán, en caso que sea mexicana; y si es extranjera piden que deje México de inmediato.