Más de 50 asociaciones mexicanas anunciaron este miércoles una marcha en 26 ciudades el próximo domingo para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que organiza las elecciones y que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pretende reemplazar con una polémica reforma.
«Queremos seguir viviendo en democracia. Con este INE llegaron y con este mismo INE queremos decidir en 2024», expresó Carlos Moris, representante de Sociedad Civil MX, en una conferencia de prensa.
La manifestación principal partirá el domingo a las 10.00 horas (15.00 GMT) en Ciudad de México del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, pero se replicará en urbes como: Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida, Puebla, Ciudad Juárez y Tijuana.
Las agrupaciones se oponen a la reforma que presentó López Obrador en abril pasado porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno, entonces en poder del PRI.