0 0
Read Time:1 Minute, 23 Second

Elena Delfina Garro Navarro nació en la ciudad de Puebla el 11 de diciembre de 1916. Hija de José Antonio Garro de origen australiano y Esperanza Navarro, una maestra rural originaria de Chihuahua.

Desde temprana edad, Garro tuvo un gran amor por la literatura influenciado por sus padres, tanta fue su admiración por las letras que a sus dieciocho años se mudó a la capital para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Al mismo tiempo, se inscribió en clases de danza y teatro, poco después se convirtió en coreógrafa del Teatro Universitario y comenzó a participar en obras teatrales.

Mientras estudiaba, en 1937, contrajo nupcias con el poeta y posterior Premio Nobel, Octavio Paz, razón por la que no pudo concluir su carrera universitaria y desde entonces se convirtió en la sombra del aclamado escritor.

Una vez casados, la relación entre estos escritores comenzó a deteriorarse, debido a los celos profesionales por parte de Paz, incluso, llegó a prohibirle publicar sus escritos por mucho tiempo.

El matrimonio duró 22 años,y una vez que se separaron Elena comenzó a hacer públicos sus escritos, mismos que la posicionaron como “la mejor escritora de México”, después de Sor Juana Inés de la Cruz.

Entre sus títulos más conocidos se encuentran “Los recuerdos del porvenir”, novela ganadora del Premio Xavier Villaurrutia; “Un hogar sólido”; “Andarse por las ramas” y “Los pilares de doña Blanca”, piezas dramáticas; y “La semana de colores”, antología de cuentos.

Elena Garro falleció el 22 de agosto de 1998 en Cuernavaca. Actualmente es reconocida por sus logros y es consagrada como dramaturga, actriz, modelo, poeta, novelista, periodista y activista social.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %