Originaria de El Rosario, Sinaloa, Lucía Beltrán Ruiz “Lola Betrán”, también conocida como “Lola la grande”, se convirtió en un icono de la música ranchera en México y en el mundo.
Beltrán comenzó a cantar desde muy pequeña, sin embargo, no se dedicó siempre a la música, pues concluyó sus estudios de secretariado, carrera que le ayudó para comenzar a trabajar en la compañía de radio XEW.
En la estación conoció a productores, cantantes, artistas y directores que la ayudaron, tiempo después, a tomar vuelo en su carrera artística.
El éxito de Lola fue tal que se convirtió en la primera mujer mexicana en llevar la música folclórica a famosos personajes como la reina Isabel II del Reino Unido, el expresidente de Francia Charles de Gaulle y John F. Kennedy de Estados Unidos.
Además de ser la primera mujer latina en cantar en el teatro Olympia de París y la primera cantante de música folclórica que pisó el escenario del Palacio de Bellas Artes de México.
La cantante grabó más de 70 discos y es reconocida por sus temas como “Cucurrucucú paloma”, por otra parte, en su faceta como actriz tuvo participación en, por lo menos, 60 películas, además de ser conductora de los programas “Noches tapatías” y “El estudio de Lola Beltrán”.
Lastimosamente, Lola Beltrán falleció a los 65 años el 24 de marzo de 1996 en el hospital Ángeles México de la Ciudad de México a causa de una embolia pulmonar.
Sin embargo, cada 24 de marzo se le recuerda por representar la fuerza y pasión de las mujeres mexicanas, pero sobre todo, por poner en alto el folclor mexicano en el mundo.