Los habitantes de la comunidad de Holbox, denunciaron el uso de maquinaria pesada para la construcción de una calle que conduce hasta el río Kuka, pero que atraviesa una zona de preservación de Manglares.
La presidenta del Grupo Ecológico del Mayab, Aracely Domínguez Rodríguez declaró que esta obra va contra el programa de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, además de informar la pérdida de cuatro especies de manglares.
Actualmente sigue en anonimato la identidad de la constructora del proyecto, lo que sí se sabe es que se pretendía rellenar los humedales de la zona, afectando el hábitat de al menos 30 especies protegidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Rodriguez indicó que esta construcción rompe con al menos 6 artículos con respecto a la protección del medio ambiente y señaló que según el código penal, los constructores deben enfrentarse a sanciones que van entre los dos y 20 años de prisión y con multas de 300 a 3 mil pesos.
Además, señaló que antes de iniciar el proyecto, ya se había presentado una denuncia a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, pero no se obtuvo respuesta.
Este acto fue detenido dos semanas después de su inicio, sin embargo, los daños que causaron fueron graves y aún no se sabe cuánto tiempo llevará la reconstrucción del lugar, pues no es una zona en la que el humano pueda intervenir.